Debemos construir de manera constante una voz consciente e inclusiva de nuestros clientes; pasando del storytelling al storydoing
Uno de los retos actuales que tenemos en las agencias de comunicación y relaciones públicas, es construir y hacer notar una voz consciente de nuestros clientes para mostrar su compromiso y activismo social. Debemos de pasar del storytelling al storydoing para mantener activas y vivas a su misión y valores, para mostrar agendas incluyentes y diversas durante todo el año, y no sólo durante ciertos periodos de tiempo.
Y es que ya no solo son unas cuantas personas las que se sienten animadas en seguir y adquirir los productos de marcas responsables, ahora son generaciones completas las
que exigen que así sea su ADN. Por ejemplo, para la Generación Z, cuyo poder de compra cada vez se vuelve más importante, es fundamental que las marcas establezcan propósitos a largo plazo con un sentido de empatía y de construcción de comunidades diversas en las que la prosperidad este siempre ligada a la construcción de una mayor inclusión.
En Aldebarán Comunicación hemos tenido la oportunidad de ser un aliado para Tejiendo Pueblos, un grupo cívico que desde mayo de 2020 trabaja una iniciativa para apoyar a trabajadoras sexuales tanto cisgénero como trans de Ciudad de México, entregándoles despensas, ropa, comida, condones, entre otros. Con una iniciativa llena de tabúes, no sólo hemos tenido que buscar una gran creatividad para implementar acciones para apoyar a dichos objetivos, sino tuvimos que entender la importancia de convertir a sus canales de comunicación en espacios que educarán y concientizarán al trabajo sexual independiente para visibilizarlo, humanizarlo, y construir una postura firme alrededor de iniciativas prohibicionistas construyendo mensajes reactivos.
Con la intención de que como publirrelacionistas apoyemos para que nuestros clientes sean inclusivos tanto de manera interna como externa, compartimos las siguientes lecciones:
∙ Define una narrativa correcta y respetuosa: el uso de vocabulario inclusivo no sólo se genera por utilizar X en las palabras; es importante entender que cada población o colectivo maneja un vocabulario distintivo para su auto expresión y para definir sus problemáticas, entre otros. Debes investigar desde el inicio la manera de expresión correcta, y utilizar esa misma voz a lo largo de todos tus esfuerzos y canales para ser coherentes.
∙ Sensibiliza a todo el equipo: la mayoría de nosotros vivimos sesgados por estereotipos y prejuicios, por lo que se vuelve fundamental implementar distintos esquemas para involucrar a todo el equipo de trabajo y subirlos al barco correctamente. La información que reciben los de liderazgo, debe ser distinta a la del personal con mayor edad, o para los que operativamente conviven uno a uno con clientes u otras audiencias claves. Es importante mantener tanto al personal interno como a nuestros clientes actualizados con los temas alrededor de la causa para que la empatía siempre prevalezca.
∙ Sigue el ejemplo de ONG’s, instituciones, medios y aliados: ubica y da seguimiento a las acciones que otros actores tanto en tu país como en otros, manejan para consolidar objetivos que tengan en común. De esta manera podrás generar engranes que apoyen la construcción continua de la agenda que se busque implementar en un largo periodo de tiempo.
∙ Humaniza lo más que se pueda: a través de testimonios, citas y el uso de historias contadas en medios de comunicación, puedes sensibilizar y hacer llegar de primera mano, mensajes para que tus audiencias entiendan tus objetivos, se conviertan en aliados, y compartan tu causa a otras personas.
∙ Identifica temas transversales: cada vez se entiende mejor el conocimiento que se debe tener sobre la transversalidad de las problemáticas sociales y las aristas que le afectan. Debes analizar contextos, subgrupos y lo que otros hacen para darte cuenta cómo pueden incluso colaborar para hacer llegar a más personas tus mensajes. Haz que públicos no naturales a tus objetivos se sientan también representados con tu comunicación.
∙ Utiliza data para describir realidades, problemáticas y soluciones: es importante dar a conocer cifras y otro tipo de datos duros para legitimar tu comunicación. Ubica estudios, encuestas y otro tipo materiales que apoyen a entender los porqués desde la raíz. De esta manera tendrás mejores oportunidades para impulsar campañas coherentes e impactantes.
Autor: Raúl Velázquez Pompa
Director General Aldebarán Comunicación
Fotografía por: Josh Eckstein